Coca amb tonyina Elaboración

Las Hogueras de San Juan de Alicante tienen un símbolo que es la coca amb tonyina, coca con atún (empanada fina de ventresca de atún). Es un plato típico para este período del año.


Relleno: desalamos el atún dejándolo en remojo con agua fría varias horas, lo secamos y desmenuzamos. Cortamos los tomates y las cebollas y los sofreímos en una sartén con un poco de aceite. Cuando estén dorados añadimos el perejil picado, los piñones y por último el pimentón. Dejamos hervir y salamos a gusto. 


Masa: en una cazuela echamos el agua y el aceite con la sal cuando empiece a hervir separamos del fuego y una vez que se haya enfriado un poco añadimos la harina. Trabajamos con una espátula de madera hasta conseguir una masa consistente sin dejarla enfriar del todo, la estiramos con un rodillo para conseguir que tenga medio centímetro de espesor.


Colocamos dentro el relleno cubrimos con el resto de la masa y cerramos ambos bordes, pintamos con huevo para darle brillantez y color e introducimos en el horno durante unos 40 minutos a 200 grados de temperatura.


Y a disfrutar del manjar de las Hogueras de San Juan.


(foto del blog La Nyora)

Para 6 personas
Tiempo preparación: 60 min
Dificultad: Media
  • Masa:

    600 gr. de harina

    2 dl de aceite de oliva

    2 dl de agua

    Sal

    Relleno:

    280 gr. de atún en salmuera "toñina"

    300 gr. de cebolla

    300 gr. de tomates maduros

    100 gr. de piñones

    Aceite de oliva

    1 ramillete de perejil

    1 cucharada de pimentón

    Sal