Crema catalana Elaboración

La crema catalana es un postre muy típico de la cocina catalana y de la cocina española en general. Se acostumbraba desde tiempos remotos a prepararla cuando se conmemoraba la fecha de San José el 19 de marzo, hoy en día se consume prácticamente durante todo el año.


Preparación: En un cazo ponemos a calentar la leche junto con las cáscaras de naranja y limón y la canela. Por otro lado, mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina de maíz ayudándonos si es necesario con un poco de leche caliente. Una vez que la leche ha hervido la añadimos a la mezcla anterior y posteriormente pasamos la mezcla por un colador para eliminar impurezas.


Ponemos a cocer a fuego lento removiendo con una cuchara de madera para que no se pegue la crema. Cocemos un poco la crema hasta que comience a espesar. Tendremos en cuenta que una vez la dejamos enfriar irá espesando más. Cuando haya reposado, la ponemos en unas cazuelitas de barro y las dejamos enfriar en la nevera tapada por un papel film ligeramente agujereado para que transpire durante varias horas.


Antes de servirlos echamos azúcar sobre cada plato y lo quemamos sirviéndolo inmediatamente. ¡Podemos gratinar en un horno con el grill encendido o con un soplete especial de cocina aquí reside el toque especial y crujiente! A disfrutar!

Para 4 personas
Tiempo preparación: 30 min
Dificultad: Media
  • 8 yemas de huevo

    1 l de leche de vaca entera

    200 g de azúcar blanco

    80 g de harina de maíz

    Piel de naranja y piel de limón

    1 rama de canela

Productos relacionados